Picnic Jazz 2025: Una década de sonidos que vibran al ritmo de Concepción
20 de febrero de 2025 | Eventos, Noticias
El evento se ha convertido en un referente del jazz regional, atrayendo a miles de personas cada año. En esta ocasión, contará con la participación de destacados artistas nacionales y del Clúster de Ciudades de la Música UNESCO en Chile. Además, se realizará un seguimiento de la huella de carbono del evento, subrayando el compromiso de Concepción con la cultura y la sostenibilidad.
Como cada año Concepción se prepara para recibir uno de los eventos musicales más esperado por los penquistas, el festival “Picnic Jazz” celebra su décima edición el sábado 22 y domingo 23 de febrero con un line up que reúne a exponentes del jazz tanto locales como nacionales, en la cascada del Parque Ecuador.
Fundado el año 2015 por la Municipalidad de Concepción en colaboración con el director y saxofonista, Ignacio González, “Picnic Jazz” en sus 10 años de historia se ha posicionado como uno de los festivales más importantes del género a nivel regional, haciendo disfrutar de jazz del primer nivel a más de diez mil personas a lo largo de su trayectoria.
“Durante dos días, nuestra ciudad se llena de música. Celebramos con gran entusiasmo la décima versión del Picnic Jazz, que refleja nuestro compromiso con el acceso a la cultura, permitiendo que vecinos y vecinas disfruten, de forma gratuita, una variada programación que incorpora destacados artistas nacionales y locales”, afirmó el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz Uribe, relevando la importancia de seguir promoviendo eventos que conecten a la comunidad.
En esta nueva edición destaca la participación de importantes figuras de la escena nacional del jazz, como lo son la baterista chillaneja Alejandra Farías en compañía de la banda integrada por Franco Burgos (Cello) y Mauricio Alvarado (Guitarra). Además, la participación del reconocido bajista, Christian Gálvez quien llega al festival con su último trabajo junto a Vacuno Salas y Sebastian Acevedo, destacados músicos del circuito nacional.
La jornada del sábado 22 abrirá con un warm up a cargo de DJ Durdos, seguido por las presentaciones de César Arriagada y los Paila de Cobre, Ramiro Ayala Cuarteto y Gálvez Organ Trío. El domingo 23, nuevamente DJ Durdos dará inicio a la jornada, para luego dar paso a Italo Aguilera Cuarteto, Ale Farías Trío y el gran cierre con La Tropa Lecaros. Un fin de semana lleno de talento y energía que promete encantar al público penquista.
Este festival forma parte de los eventos impulsados desde Concepción Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, manifestando el compromiso de la ciudad con el fomento de la cultura y la música, situando a la ciudad como un relevante polo musical del sur de Chile.
Por segundo año consecutivo se implementará un corredor de artistas del Clúster de Ciudades de la Música Unesco Chilenas, conformado por Concepción, Frutillar y Valparaíso. En esta oportunidad, Frutillar será la ciudad invitada, quien será representada por Italo Aguilera Cuarteto, presentándose como parte de la parrilla del día domingo 23 de febrero.
En 2024 fue la primera vez que se realizó el intercambio musical entre las Ciudades de la Música Unesco Chilenas, siendo Valparaíso los primeros en participar en el Picnic Jazz con la SDC Big Band, para que luego Concepción se hiciera presente en el 8° Festival Internacional de Jazz de Valparaíso con la banda local Samorai.
“Para nosotros es súper motivante poder integrar esta instancia. Son también distintas maneras de tocar el jazz en cada ciudad ciudades, he visto algunos videos en Valpo y Conce, hay mucha variedad y distintas maneras de abordar el jazz desde esas ciudades así que esa retroalimentación para nosotros va a ser muy rica”, comentó Italo Aguilera guitarrista y compositor de jazz frutillarino.
Además, en un trabajo conjunto con la empresa penquista SOCIAL ANALYTICS SPA, se evaluará el impacto del festival con la medición de huella de carbono a través de la herramienta tecnológica Waste Analytics que proporcionará un punto limpio de captación de residuos orgánicos, que serán pesados y analizados en línea con el objetivo de contar con métricas claves sobre el impacto ambiental de este tipo de eventos masivos. Los residuos recolectados durante el evento serán dispuestos en compostera municipal ubicada en el parque Ecuador, con la finalidad de transformar este compost reutilizable en la huerta urbana comunitaria.