¿Por qué la creatividad es tan borrosa? ¿Soy creativo?

1 de octubre de 2023 | Columna de opinión, Noticias

Según el World Economic Forum, la creatividad es una de las principales habilidades que debemos tener para prosperar en los próximos años. Queremos personas que puedan enfrentar problemas complejos y nuevos territorios y pensar de maneras en las que otros tal vez no hubieran pensado. Sin embargo, muchos de nosotros no nos consideramos creativos y esto se debe a nuestra escasa comprensión de qué es realmente la creatividad.

¿Por qué la mayoría de las personas no se consideran creativas? Estamos atrapados en alguna interpretación tradicional de cómo es una persona creativa. Personas que dibujan, tocan instrumentos musicales y bailan. En el contexto digital, personas que crean videos, memes y editan fotografías. Pero me niego a creer que seas una persona menos creativa sólo porque no eres un artista o un creador de contenidos. Además, ¿ dónde trazamos los límites entre ser original al crear nuevas ideas y ejecutarlas o copiar y pegar lo que ya existe? Pero ¿quién juzga esta «originalidad»? ¿No es tan subjetivo como el arte o el diseño?

Como diseñadora, a menudo me siento presionada a ser la persona más creativa de la sala. No importa si es en un contexto laboral o no. Pero generalmente es por razones equivocadas y más por la parte de la interfaz de usuario (la ejecución final y la solución), cómo se ve al final que por el proceso detrás para que esto suceda. Es una verdadera lástima y me impulsó a buscar por qué es importante la creatividad, qué es realmente y por qué la percibimos de la forma en que lo hacemos.

Vamos a empezar desde el principio…

La creatividad es una de las mejores habilidades que se pueden tener.

No es necesario ir muy lejos para descubrir que a menudo se elogia la creatividad como la habilidad más importante que se debe tener . ¿Por qué? Porque, como sociedad, queremos y necesitamos innovar. Necesitamos ser capaces de abordar problemas complejos, encontrar soluciones únicas y adaptarnos al mundo cambiante que nos rodea, y ahí es donde entra en juego la creatividad.

La creatividad es importante; está aquí y la queremos. Pero aún así, más de la mitad de las personas en todo el mundo no se consideran creativas . Probablemente se deba a que estamos completamente confundidos acerca del concepto.

No se trata de los hemisferios izquierdo-derecho del cerebro.

¿Has visto alguna vez una de las imágenes del hemisferio cerebral izquierdo versus derecho? ¿Dónde el lado izquierdo es el pensamiento lógico y el derecho es la creatividad? Bueno, eso es diferente de cómo funciona realmente.

Si bien no hay duda de que diferentes partes del cerebro dominan diversas tareas, lo que importa es la conexión entre las diferentes partes del cerebro . Cuando se habla de creatividad, la mayoría de las conexiones se producen a través de estas redes:

  • Red predeterminada responsable de la lluvia de ideas y la generación de múltiples ideas.
  • Red de control ejecutivo que controla el enfoque y la toma de decisiones.
  • Red de prominencia que decide qué información se transmite.

La visualización de un «cerebro creativo» da la impresión equivocada de tener que encajar en un cubo concreto . O eres muy lógico, analítico y aburrido, o eres ese individuo creativo, un espíritu libre y lleno de colores que canta, baila y pinta. Esta simplificación nos lleva a dudar de nosotros mismos sobre nuestra creatividad y también a juzgar mal a los demás. Por ejemplo, en las empresas vemos el marketing como los creativos, los ingenieros probablemente no tanto. En mi opinión, los ingenieros son algunas de las personas más creativas que he conocido, gracias al uso del pensamiento lógico y la experimentación para convertir conceptos en realidad, incluso con recursos limitados a mano.

No es un rasgo de personalidad sino un proceso.

He analizado varias definiciones y, aunque todas eran ligeramente diferentes, coincidieron en que es un proceso. Y no es un proceso de un solo paso, sino más bien una combinación de múltiples. Reconocer oportunidades, generar ideas, experimentar, conectar puntos, llegar a un resultado.

Estaba un poco confundida aquí. Si es un proceso, ¿cómo podemos usarlo para describir a alguien? Pero luego pensé en otras habilidades sociales. Si alguien es, por ejemplo, un team player, también abarca varias habilidades agrupadas en una, como comunicación, empatía y colaboración. Es justo, pero nuevamente, puede resultar confuso cuando las personas pierden todo el contexto y utilizan la palabra «creativo» más como una palabra de moda sin ver su alcance completo.

Y la cosa se vuelve aún más complicada con el siguiente punto.

La creatividad puede significar muchas cosas.

Cuando hablamos de creatividad, solemos pensar en arte, música, danza o fotografía. Ser creativo puede tener que ver con los pasatiempos en los que participa, cómo se expresa y se comunica con el mundo, o cómo aborda y resuelve problemas. Pueden ser muchas cosas diferentes según el contexto y las personas con las que hables.

Si miramos a la Generación Z y cómo definen la creatividad, puede ser cualquier cosa, desde crear memes hasta usar filtros de Snapchat y expresarse a través de la moda. Probablemente también sea por eso que el 51% de la Generación Z cree que su generación es más creativa que las anteriores.

Bien… entonces parece que la creatividad lo es todo y nada al mismo tiempo. ¿Todos los que crean son creativos? ¿Quién es el que decide? Hasta cierto punto, todo se reduce a tu propia interpretación de esta palabra. Pero es posible que encuentre su propia comprensión en estas definiciones.

Contexto general: usar la imaginación o ideas originales para crear algo nuevo. El elemento clave aquí es la imaginación y la originalidad . Nos gusta vincular esto con actividades creativas «tradicionales» como la pintura o con los niños y su vívida fantasía.

Contexto empresarial: la producción de ideas, soluciones o productos que sean novedosos, útiles y apropiados. El elemento clave aquí esinnovación. Aquí es donde encajan roles como Diseño de Producto o Ingeniería.

La acción : el impulso de crear. El elemento clave aquí es la pasión y la dedicación. Continuamente apareciendo para crear, sin importar la originalidad o la imaginación.

Cuando comencé a escribir este artículo, pensé: no me gusta la palabra creatividad . Sentí que fue tan incomprendida que incluso hablar de ello se vuelve complicado. Todavía tenemos esta imagen de un individuo artístico, tal vez un espíritu libre que simplemente espera que las ideas aparezcan mágicamente y toma decisiones impulsadas por los sentimientos en lugar de la lógica. Esto puede llevarnos a dudar de nosotros mismos de que no somos creativos y, en algunos casos, a ni siquiera querer la creatividad.

Pero la creatividad es asombrosa y también muy necesaria; ¡debemos fomentarlo! Esto será difícil si no vemos el panorama completo o si nos quedamos atrapados en creencias limitantes e información engañosa. Como que UX UI Design sea creativo para la interfaz de usuario en lugar de la resolución de problemas y el proceso creativo general.

Mi trabajo como diseñador UX UI es principalmente creativo. Las tareas en las que trabajo me llevan en última instancia a imaginar una realidad nueva y mejorada: crear una solución que sea nueva, útil y apropiada en el momento dado y con los recursos disponibles. A veces puedo confiar en hechos concretos y soluciones existentes; otras veces, necesito confiar en mi intuición y conocimientos previos para hacer conjeturas fundamentadas, lo que me lleva a la experimentación y, finalmente, a las soluciones. Inténtalo, aprende, regresa y hazlo todo de nuevo.

¿Soy creativa todo el tiempo? Probablemente no, o realmente depende de cuánto imaginas detrás del proceso creativo. Sin embargo, desde mi punto de vista, no todo es reinventar la rueda ni la creatividad con mayúscula, y eso está bien. Tengo otras habilidades en mi conjunto de herramientas.

La creatividad probablemente seguirá estando borrosa hasta cierto punto. Es un término amplio y su significado sigue ampliándose con cada generación y nuestra propia comprensión colectiva. Sin embargo, tener la etiqueta de creativo o no no debería convertirse en tu limitación o inseguridad.

Entonces, la próxima vez que pienses en la creatividad…

1. Considere el contexto. La forma en que vemos la creatividad en los negocios variará según la forma en que tradicionalmente vemos la creatividad en el arte u otras disciplinas. Las limitaciones y restricciones que encontrarás en el camino no necesariamente acabarán con tu creatividad. Probablemente harán lo contrario y realmente te ayudarán a profundizar en un espacio problemático específico y a ser realmente creativo con tu solución.

2. Recuerde que la creatividad es un proceso y no esperar un momento eureka. Se puede entrenar, practicar y lleva tiempo. Además, está bien no «sentirse creativo» todo el tiempo; Incluso podría ser parte del proceso en el que necesitas digerir todo lo que has aprendido hasta ahora.

3. Tu pensamiento analítico no te hace menos creativo. Olvídese de las tonterías de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro y concéntrese en su impulso personal y motivación para crear. Porque ¿quién puede realmente juzgar la originalidad?

Por: Maggie Jandova. Lee la columna original aquí.

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