Cursos

Curso: Habitar la colaboración creativa

  • Tipo de apoyo

    Cursos

  • Ruta Creativa

    Emprendimiento Creativo, Producción Creativa

  • Sector creativo

    Animación, Arquitectura, Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanía/Oficio, Audiovisual, Cine, Diseño, Fotografía, Gastronomía, Literatura/Libro/Editorial, Moda, Música, Nuevos medios, Realidad Virtual, Videojuegos

  • Territorio

    Todos

  • Estado

    cerrada

  • Institución

    Unit

  • Fechas clave

    Del 04 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021

  • Link Externo

    Ir a enlace externo

Este programa de formación tiene como foco temático la creatividad colaborativa, de manera de permitir a los y las participantes explorar procesos creativos y colaborativos con una visión crítica de su quehacer.

 

Dirigido a:

Estudiantes y diseñadores gráficos y/o disciplinas afines buscando integrar a su práctica nuevas metodologías de trabajo que incentiven la creatividad colaborativa.

Modalidad:

Seis módulos online asincrónicos –que ofrecerán contenidos a través de cápsulas teórico-prácticas, material complementario y ejercicios– y un taller sincrónico online opcional una vez finalizado el curso.

Descripción del curso

En el contexto global de transformación y digitalización en la sociedad del conocimiento, se hace imprescindible abordar el nuevo contexto desde una nueva perspectiva colectiva y colaborativa, lo que demanda potenciar las capacidades creativas de las personas. De allí que hemos diseñado esta experiencia.A través de cápsulas audiovisuales y ejercicios, los y las participantes aprenden de primera fuente métodos y procesos de especialistas en disciplinas del diseño y las artes, tales como arquitectura, diseño gráfico e industrial, artes plásticas y tatuajes.Los especialistas comparten sus procesos creativos tanto individuales como grupales con el objetivo de ser fuente de inspiración y entregar herramientas prácticas para el desarrollo creativo de los y las participantes.Con esta experiencia esperamos que los y las participantes sean capaces de identificar trabas personales, focalizar su propósito creativo, desarrollar herramientas de observación, sistematizar procesos de experimentación e internalizar herramientas metodológicas en experiencias co-creativas o de colaboración.

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general

Al completar este curso, los y las participantes serán capaces de elaborar y ejecutar procesos de creatividad usando herramientas metodológicas para reconocer y resignificar limitaciones personales, ejercitar técnicas de observación y empatía, abordar y organizar procesos creativos para gestionar emociones mejorando el desempeño a nivel creativo y compartiendo puntos de vista acerca de la co-creación interdisciplinaria.

De este modo, los cinco objetivos de aprendizaje se pueden resumir en:

  1. Reconocer limitaciones personales y resignificarlas.
  2. Reconocer el propósito para el logro de la eficacia creativa.
  3. Habitar una mirada del diseño más inclusiva.
  4. Preparar espacios y tiempos para la experimentación.
  5. Compartir experiencias de creatividad colaborativa

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa