Resumen del “Conversatorio Economías Creativas del Sur: instrumentos de inclusión social en Panamá y Chile”

29 de julio de 2021 | Encuentro, Noticias

El evento, desarrollado en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, congregó a autoridades de los ministerios de cultura de Chile y Panamá y a representantes de la Unesco para hablar sobre el rol social de las economías creativas, la inclusión, la cooperación, los efectos y desafíos en el trabajo cultural en relación al COVID-19 y el futuro del desarrollo sostenible del sector creativo.

Hace unos meses anunciamos e invitamos al evento “Conversatorio Economías Creativas del Sur: instrumentos de inclusión social en Panamá y Chile”, una de las actividades que Unesco ha preparado durante este año en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Un encuentro especialmente importante para la Economía Creativa, que contó con la presencia de Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa, y Mercedes Montalva, Coordinadora Área de Artesanía. 

Hoy queremos contarte qué ocurrió en aquel encuentro del pasado 25 de mayo (que puedes revivir completo en este link) para que podamos seguir aprendiendo y reflexionando sobre las experiencias en el campo de la Economía Creativa entre ambos países. 

Las exposiciones y conversaciones se dieron, tal como explican desde Unesco –su organizador–,  en torno a las “buenas prácticas sobre políticas culturales orientadas a fortalecer el rol de la Economía Creativa en el desarrollo sostenible, así como para impulsar la Agenda 2030 y los derechos culturales”. Como señalan, se trata de una iniciativa que “se enmarca en el programa de cooperación Unesco/Unión Europea para el fortalecimiento de la gobernanza cultural y la cooperación Sur-Sur en países en desarrollo. Además, se enmarca en las celebraciones del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”. 

En la primera jornada estuvo presente Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien comentó que “desde que comenzamos a enfrentar la pandemia de COVID-19, quienes trabajamos en el ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio, tenemos claro que la única vía cierta para salir de esta crisis es la cooperación desde los diferentes sectores, instituciones y países”.

Y aquel mismo día, Carlos Aguilar, Ministro de Cultura de Panamá, dijo que “compartir nuestra experiencia junto a países que nos inspiran, refuerza el compromiso de Panamá de crear una institucionalidad cultural comprometida con las transformaciones sociales, medioambientales y económicas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 

Posterior a esto Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la Unesco, comentó que “la cooperación Sur-Sur es un recurso valioso para países que, a pesar de las particularidades propias de cada contexto, comparten una serie de retos en múltiples áreas del desarrollo. Sabemos que la cultura tiene un rol importante que jugar para enfrentar estos desafíos comunes”. A continuación Chris Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en Panamá, destacó que “no cabe duda del enorme potencial que existe para la cooperación cultural y nuevas iniciativas para el fomento de la economía creativa en todo el mundo y particularmente en el tan creativo y vibrante continente de América Latina”.  

En la segunda jornada, su anfitrión Lázaro Rodríguez, parte del grupo de expertos de Unesco para la gobernanza de la cultura de Panamá, presentó a Julio Carranza, Director de la Oficina Multipaís Unesco San José. Para luego dar paso al tema de cómo los temas de la Economía Creativa se traducen en las políticas públicas y de inclusión social en especial de las mujeres, donde participó Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, quien comentó que “un desafío enorme para nuestras economías tiene que ver con la inclusión social y con la inclusión en particular de la mujer en los procesos culturales y en los procesos de Economía Creativa. Nosotros en particular en Chile estamos viviendo un proceso importantísimo, que es el proceso constitucional, y hace muy poquitos días el Ministerio de la Cultura lanzó la convención nacional de la cultura que es un encuentro anual, que es donde se reúnen todos los consejeros del país, toda la institucionalidad, una vez al año a reflexionar sobre distintas temáticas. Y este año en particular y este año, fue poner a disposición nuevos contenidos para la constitución, y cómo va a entrar cultura en la constitución”. 

Luego de las palabras de Carolina Pereira, estuvo presente Mercedes Montalva, Coordinadora Área de Artesanía del Mincap, para reflexionar sobre el ámbito concreto y los efectos del COVID-19. Montalva realizó una presentación de la Aceleradora de Artesanía y mencionó que su área busca “fortalecer la actividad artesanal en todas las regiones del país, con el objetivo de contribuir a su puesta en valor y reconocimiento por parte de la comunidad, y a su vez, fomentar el desarrollo de estrategias que la constituyan como una disciplina cultural económicamente sustentable”. 

Para cerrar la jornada estuvieron presentes Marú Gálvez, Directora Nacional de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Panamá y Alex Paredes, especialista chileno en emprendimientos culturales con experiencia en Panamá, para continuar con una conversación entre los invitados.

Este conversatorio permitió un gran encuentro entre Panamá y Chile, sobre todo – como mencionan en su web– para ver de qué manera “han construido o adaptado sus marcos normativos en materia de cultura para potenciar los beneficios de la Economía Creativa en favor del desarrollo sostenible. La representación de Chile se enfocó en la experiencia de implementación del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa. Panamá, por su parte, expuso el proceso de construcción de la estrategia nacional de economía creativa conocida como CREA en Panamá, 2030, que ha sido diseñada en el marco del programa de cooperación UNESCO/Unión Europea. Por su parte, la UNESCO ofreció una presentación sobre los principales aspectos del programa de cooperación y sus logros en Panamá”, según 
Revive aquí el “Conversatorio Economías Creativas del Sur: instrumentos de inclusión social en Panamá y Chile”.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa