Se abre convocatoria a Pymes y cooperativas para vender en marketplaces internacionales y locales
28 de septiembre de 2023 | Convocatoria, Noticias
El Ministerio de Economía anunció la apertura de dos programas de Sercotec que buscan facilitar el ingreso de las micro, pequeñas empresas y cooperativas a marketplaces, tanto nacionales como de alcance internacional, para fortalecer sus negocios ampliando sus canales de comercialización.
Se trata de los programas Pymes Globales y Mercados Virtuales, los que en total cuentan con un presupuesto de $428 millones para beneficiar a 105 empresas del país que podrán acceder a asesoría y asistencia técnica especializada para guiarlas durante su proceso de ingreso a las plataformas de comercio digital. Esto supone un aumento de 30% en la cobertura y de 13% en el presupuesto respecto de las convocatorias del 2022.
Cómo postular
Para ambos programas las postulaciones están abiertas hasta el 17 de octubre de 2023 y se realizan a través del sitio web www.sercotec.cl
Con Pymes Globales quienes resulten seleccionados y seleccionadas accederán a asesoría durante 10 meses, lapso en el cual se desarrollará un diagnóstico del potencial exportador del negocio y un plan de trabajo; contarán con asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados de destino, análisis de productos y gestión de inventarios, además de contar con talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces. Junto con ello, se contempla la elaboración de video y fotos profesionales para promoción y difusión.
Para esta convocatoria pueden postular empresas y cooperativas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF.
En el caso de las cooperativas, esto se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados. Las empresas postulantes deben elaborar o manufacturar productos de forma serial y registrar una venta anual mínima de 50 unidades por producto. También se debe considerar que cada empresa beneficiaria deberá realizar un aporte empresarial de $600 mil.
En el caso de Mercados Virtuales, los beneficiarios y beneficiarias accederán a asistencia técnica con entrenamiento para la adopción digital, de 8 meses de duración, que incluye, entre otros servicios, diagnóstico inicial, coaching y elaboración de catálogo digital de productos o servicios.
También proporciona infraestructura o equipamiento digital, herramientas informáticas y campañas digitales requeridas para alcanzar el objetivo del proyecto, con un subsidio de Sercotec de hasta $1,5 millones en total. Los montos de financiamiento varían según el nivel de participación que tengan las empresas en las actividades del programa, y se complementan con un aporte empresarial de hasta $285 mil que deberán realizar cada beneficiario o beneficiaria.
Esta convocatoria está dirigida a empresas y cooperativas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF, las que deben elaborar productos y/o entregar servicios de forma serial, y ser clientes de hace al menos 12 meses de alguno de los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Región Metropolitana.