Seminario internacional sobre ciudades y territorios creativos convoca a representantes nacionales de estas iniciativas
27 de julio de 2021 | Conversartorio, Encuentro, Noticias
El seminario es el primero de una serie de talleres participativos que son parte de un mapeo y caracterización de iniciativas de territorios creativos de Chile organizado por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap.
El año 2021 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Como explican desde Unesco –que lidera esta celebración–, “la Economía Creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo” y “la creatividad es también un recurso renovable, sostenible e ilimitado”. Por lo tanto, se trata de reconocer, promover y acelerar el aporte económico y social de la Economía Creativa, especialmente en un contexto de crisis climática y en medio de una pandemia que, como declara Unesco, “ha revelado y agravado las vulnerabilidades preexistentes dentro del sector cultural”.
El desarrollo de la Economía Creativa ha sido uno de los ejes del Mincap. Para ello, la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) viene realizando una serie de acciones y proyectos (como nuestra Plataforma EC) para potenciar la Economía Creativa, la cual es entendida como las actividades que poseen el “potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano” (UNCTAD).
En este contexto, la SEEC está impulsando un proceso de mapeo y caracterización de iniciativas de territorios creativos de Chile en miras de fomentar su desarrollo futuro. La idea es levantar una caracterización compartida y relevar casos de estudios de iniciativas públicas o privadas de regiones, ciudades, comunas y/o barrios que sitúan a la cultura y la economía creativa como motor de desarrollo local.
Para efectos de este mapeo, y en línea con el entendimiento de ciudades creativas de Unesco los territorios creativos son entendidos como aquellos que identifican a la creatividad como factor estratégico de su desarrollo sostenible. Son territorios que sitúan a la cultura y economía creativa en el centro de su desarrollo. A la fecha –a través de una convocatoria abierta– se han mapeado más de 70 iniciativas dentro de las cuatro macrozonas del país (Austral, Sur, Centro y Norte). El resultado final de esta caracterización estará disponible desde octubre a través de nuestra Plataforma EC.
Este proceso también incluye talleres participativos de intercambio de conocimiento, investigación y articulación entre los y las representantes de estas iniciativas que se estarán realizando entre julio y agosto. La semana pasada se realizó el primero de estos encuentros, con 75 personas: representantes de las iniciativas y de distintas instituciones públicas e internacionales que promueven el desarrollo de la Economía Creativa, como los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Corfo, ProChile y Unesco.
El evento fue un seminario sobre territorios y ciudades creativas con el objetivo de aproximarse a algunas definiciones sobre estos conceptos y reflexionar sobre sus principales debates. La clase estuvo a cargo de la académica argentina Dra. Cecilia Dinardi, profesora titular y directora de investigación del Institute for Creative and Cultural Entrepreneurship (ICCE), Goldsmiths, Universidad de Londres. Con formación en sociología urbana y cultural (PhD y MSc de la London School of Economics y BSc de la Universidad de Buenos Aires), su trabajo se centra en tres áreas principales: políticas culturales, industrias creativas y regeneración urbana impulsada por la cultura.
Antes de comenzar, la secretaria ejecutiva de Economía Creativa, Carolina Pereira, dio la bienvenida destacando la importancia de partir este proceso con un espacio para aclarar y discutir bases conceptuales, pero enfatizando que el objetivo final es avanzar hacia la construcción de una política pública de territorios creativos. En relación a ello, agregó que es clave reconocer a los territorios como agentes de cambio y que “esto es el comienzo de un trabajo que no va a resultar si no es en conjunto: la única forma de que logremos sacar adelante una política pública de estas características, es trabajándola en equipo”.
La Dra Dinardi partió revisando distintas aproximaciones conceptuales en torno a los territorios o ciudades creativas, como “economía naranja”, “clase creativa”, “distritos creativos”, entre otras y que –en ese sentido– su argumento, en vez de predefinir lo que es una ciudad creativa, “es entender y mapear qué distintas interpretaciones o significados los distintos actores sociales le están dando a este término en el campo, en el territorio”. En ese sentido, se revisaron diferentes ejemplos internacionales concluyendo que es importante entender ciudades creativas “tanto como un concepto teórico como un ámbito de formulación de políticas públicas y privadas”.
Con estas revisiones conceptuales, que fueron ilustradas con ejemplos concretos de ciudades del mundo, la clase abrió la discusión también a los y las asistentes, quienes pudieron discutir sobre qué es lo que hace o no hace que un territorio sea creativo, donde participantes levantaron ideas como «interacción», «armonización», «un espacio de aglomeración, de oferta y de vida cultural», «espacios comunitarios», «invita a soñar», «visibilización y puesta en valor de habilidades y talentos escondidos en la comunidad», «que exista diversidad creativa», «infraestructura» y «redes», entre otras.
Sumado a ello, se revisó la Red de Ciudades Creativas de Unesco (Unesco), que se creó en el 2004 y que tiene casi 250 miembros de más de 80 países. “Esta red es una red de cooperación, principalmente en donde las ciudades en sí mismas son invitadas a organizar eventos, a compartir conocimiento, a intercambiar ideas, en siete ámbitos creativos que van desde las artesanías hasta el cine, la música, la literatura, la gastronomía”. La socióloga mostró algunos ejemplos de estas ciudades, como las chilenas Valparaíso y Frutillar, y otras latinoamericanas de Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.
En la observación sobre los territorios creativos de América Latina, la doctora señaló desafíos al respecto, destacando que “uno de los principales es la falta de datos culturales oficiales. Si bien se han desarrollado muchísimo las cuentas satélites de cultura, los sistemas de información cultural siguen siendo un área de gran desafío, no solamente para América Latina, sino también a nivel global. Esto tiene que ver con la ambigüedad de los conceptos que se utilizan y la diversidad conceptual”.
El seminario, que duró cerca de una hora, permitió discutir ciertos conceptos sobre los territorios creativos que vienen desde distintos espacios, de manera que los y las asistentes pudieran ponerlos en perspectiva y aplicarlos en su quehacer diario como gestores o gestoras culturales y responderse a la pregunta planteada por Dinardi sobre cómo ubicar el concepto de ciudad creativa en América Latina y en Chile en particular. Mira la clase completa en la sección recursos/herramientas de nuestra Plataforma EC.