Menu

Últimos días para postular a los Premios Literarios 2021

22 de junio de 2021 | Noticias

Hasta el próximo martes 29 de junio se pueden enviar las postulaciones en alguna de las siete distinciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para los Premios Literarios 2021. Este año se entregarán cerca de 150 millones de pesos a creadoras y creadores de las distintas categorías de la convocatoria.

La Plataforma de Economía Creativa te invita a postular a la convocatoria de los Premios Literarios 2021 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Podrás enviar tu postulación a diferentes categorías solo hasta el martes 29 de junio. 

Estos premios fueron creados en 1993 como una iniciativa para estimular la creación literaria nacional, difundir y seleccionar las mejores obras de autores y autoras chilenas, a modo de visibilizar y promover el quehacer literario y editorial de excelencia en Chile. Sus categorías en 28 años han evolucionado, y sobre todo se han sumado nuevas formas de creación que antes parecían imposibles. 

Según señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés “el auge que está teniendo en los últimos años la literatura de no-ficción, tanto en Chile como en el mundo, que figura como uno de los estilos más leídos y solicitados, nos motivó como Ministerio a relevar la investigación como género particular, haciéndonos parte de un espacio de creación literaria que sentíamos no estaba cubierto en su totalidad”. 

Este año se entregarán cerca de 150 millones de pesos a autores y autoras, que podrán participar de siete categorías: 

1.           Mejores Obras Literarias (publicadas e inéditas)

2.           Escrituras de la Memoria

3.           Roberto Bolaño 

4.           Narrativa Gráfica

5.           Amster-Coré 

6.           Marta Brunet 

7.           Publicaciones Digitales 

A continuación te contamos de qué se trata, qué ofrece y dónde postular para cada una de estas categorías:

En las Mejores Obras Literarias publicadas, pueden participar los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia y ensayo. Y otorga $8.660.000 a los autores y autoras de las obras ganadoras, además de comprometer la compra de hasta de 100 ejemplares de las mismas. Una vez inscritos sus datos y adjuntados los documentos requeridos, se debe enviar por correo formal cinco copias de la obra (tres en el caso del género dramaturgia). Puedes postular y revisar las bases en https://premiosliterarios.cultura.gob.cl/premios-literarios/mejores-obras-literarias-mol/

En el premio de Mejores Obras Literarias inéditas también pertenecen los géneros de poesía, novela, cuento y ensayo y recibirán $8.660.000. Las postulaciones están en este link. 

La categoría Escrituras de la Memoria son las obras publicadas e inéditas de interés literario e histórico que sus temas sean sobre memoria colectiva o personal, a través de testimonios, diarios, epistolarios, reportajes y crónicas. Este premio fue creado posteriormente el 2005 y entrega $8.660.000. Además, en la categoría inédita, se otorga una mención honrosa de $1.630.000. Este año, como novedad se creó el género Investigación que premia con $8.660.000 a una obra publicada y una inédita. En esta última se otorga una mención honrosa de $1.630.000. Para las Obras Publicadas, una vez inscritos sus datos y adjuntados los documentos requeridos, se debe enviar por correo formal cinco copias de la obra al Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Acá puedes postular. 

Uno de los premios en que más participan los y las jóvenes es Roberto Bolaño, que fue creado el 2006 y que busca estimular y reconocer la creación literaria en los géneros de poesía, cuento y novela. Este galardón considera dos categorías: 

  1. Entre 13 y 17 años; 
  2. 18 y 25 años. 

Se entrega a cada ganador y ganadora $1.108.000 y hasta tres premios especiales de $284.000 para cada género. A partir de 2021, el Ministerio compromete la compra del 20% de la primera edición de las obras ganadoras de la categoría B, con un límite de 100 ejemplares de los libros, para ser distribuidas en bibliotecas públicas del país. Postula aquí

En Narrativa Gráfica, premio que abrió recientemente el 2019, se busca estimular esta nueva industria que combina dibujo y guión. Con el objeto de estimular la creación de obras correspondientes a este género, distingue a creadores de esta incipiente e importante industria creativa. Este galardón premia tanto la originalidad de la narración como la creatividad estética de cada obra, entregando un reconocimiento de $4.330.000, además de un diploma a la editorial de la obra ganadora. Una vez inscritos sus datos y adjuntados los documentos requeridos, se debe enviar por correo formal tres copias de la obra a Premios Literarios, Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Acá puedes postular. 

El premio Amster-Coré, se creó en reconocimiento a dos importantes ilustradores chilenos: Mauricio Amster (1907- 1980) tipógrafo, diseñador gráfico, escritor y traductor; y Mario Silva Ossa (1913- 1950), más conocido por el seudónimo Coré, dibujante e ilustrador. En honor a ellos se crea el 2006 este galardón, que busca promover y estimular a los creadores gráficos, reconocer el diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial en Chile. Este reconocimiento premia el diseño y/o diagramación de una obra en su mención Amster y la ilustración en su mención Coré, donde cada uno gana $4.330.000, además de un diploma a la editorial de la obra premiada. Una vez inscritos sus datos y adjuntados los documentos requeridos, se debe enviar por correo formal tres copias de la obra a Premios Literarios del  Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Revisa las el formulario de postulaciones aquí

El galardón Marta Brunet, a su vez, reconoce la trayectoria de esta gran escritora (1897-1967) que también fue diplomática chilena, y Premio Nacional de Literatura. Se creó el 2007 y el 2017 fue  relevado como un galardón aparte y con nuevas categorías. Reconoce las obras literarias publicadas para niños y jóvenes, en las siguientes categorías: 

  • Primera infancia (0 a 6 años)
  • Infantil (7 a 12 años)
  • Juvenil (13 a 17 años)

Los autores y autoras recibirán un monto de $4.330.000 y un diploma de honor. Una vez inscritos sus datos y adjuntados los documentos requeridos, se debe enviar por correo formal con tres copias de la obra a Premios Literarios al Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Postula en https://premiosliterarios.cultura.gob.cl/premios-literarios/marta-brunet/

Por último, el Premio Publicaciones Digitales se creó el 2017 y está destinado a distinguir a aquellos escritores, diseñadores, animadores, ilustradores, desarrolladores así como creadores de otras disciplinas que estén vinculados al desarrollo de publicaciones digitales.  Los ganadores o ganadoras se llevarán una suma de $4.330.000. En esta categoría el año pasado la ganadora fue “Nanopesos” de Camila Gormaz, a quien entrevistamos (revisa la nota) y nos contó en detalle sobre su innovador videojuego y cómo fue el proceso de creación Puedes postular en este link. 

Durante el mes de junio el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en el marco de este mismo premio,  presentará el libro “Contra el olvido” que recopila por medio de entrevistas y perfiles a los ganadores de la categoría Mejores Obras Publicadas,  con autores como Juan Pablo Cárdenas, Mauricio Redolés, Camilo Marks y Yenny Cáceres.

Como mencionan en su web, para potenciar estos galardones “se instaurarán jornadas de profesionalización para los ganadores del premio, instancias en las que podrán compartir con destacados autores y autoras nacionales y editores, como manera de propiciar un encuentro con los agentes del libro. Junto con lo anterior, a fines de este año, se publicará un catálogo de las obras ganadoras de este premio, que permitirá difundir a sus autores, en un formato de carta de presentación en festivales y ferias del libro” Te contamos que las postulaciones son únicamente por la plataforma web www.premiosliterarios.cultura.gob.cl, y en el caso de las obras que postulan en categorías de obras  publicadas, solo se recibirán a través de correo certificado a Premios Literarios, Ahumada 48, piso 7, Santiago.