Actividades para conmemorar el Mes de la Fotografía en agosto

10 de agosto de 2021 | Noticias

Exposiciones, documentales, talleres y conversatorios darán vida a la conmemoración del Mes de la Fotografía. Plataforma EC tiene preparado un encuentro online donde Pin Campaña, Luis Poirot y María Gracia Subercaseaux conversarán sobre el impacto de la pandemia en la fotografía y el futuro del sector.  

Agosto es el Mes de la Fotografía y desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Plataforma de Economía Creativa se presentan distintas actividades para conmemorarlo exposiciones, documentales, talleres y conversatorios que podrás disfrutar todo el mes. 

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas señaló que “una de las características esenciales de la fotografía es su rol de testigo de la realidad. Es un arte que capta, no solo la belleza de las cosas, sino aquello que muchas veces es hasta difícil de observar. Por eso, queremos conmemorar este Mes de la Fotografía con encuentros junto a distintos investigadores e investigadoras, agentes, fotógrafos, fotógrafas y especialistas en fotografía. Invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de estos contenidos y a sumarse a las distintas actividades que tenemos disponibles en EligeCultura.cl.” 

Desde Plataforma EC, siguiendo lo que hemos hecho para conmemorar los días de los distintos sectores artísticos para reflexionar en torno a los desafíos de cada uno frente a la pandemia, reuniremos en un conversatorio a tres grandes figuras de la fotografía: Pin Campaña, Luis Poirot y María Gracia Subercaseaux. El diálogo será sobre cómo ha cambiado el sector en el contexto de la crisis sanitaria y cuál es su futuro, esto el miércoles 18 de agosto a las 18.30 horas en nuestra plataforma previa inscripción aquí, los cupos son limitados. 

El jueves 19 de agosto, que se celebra el Día Mundial de la Fotografía, y partir del convenio de colaboración que celebraron el Centro de la Imagen de México y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inaugura virtualmente la exposición “Declaraciones es cuerpo, que fue curada por Valeria Cabellero (México) y Sofía Enríquez (Chile). Además, en colaboración con DIRAC, como parte de una alianza que fue anunciada en enero de este año, se podrán ver fotos de 30 autores chilenos y mexicanos menores de 30 años, poniendo en cruce los intereses e inquietudes de jóvenes de ambos países, que da lugar a la difusión de creadores y creadoras emergentes. Entre los autores nacionales que forman parte de la muestra están Fernanda Requena, Catalina Ceca, Emilia Duclós, Diego Figueroa, Juan C. Hoppe, entre otros.

¿Sabes quiénes son las mujeres en la fotografía? Cada miércoles desde el 11 de agosto se realizarán diferentes charlas para conocer a las fotógrafas, investigadoras y especialistas del sector de la fotografía. La primera charla la podrás ver online el miércoles 11 de agosto a las 12 horas, donde participarán Alexia Tala y Paz Errázuriz, quien es Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 y contará sobre su participación en la 22 º Bienal de Arte Paiz de Guatemala 2021. 

Uno de los documentales más comentados de este año fue “Sergio Larraín: El Instante Eterno”, del chileno Sebastián Moreno, de quien realizamos una nota en nuestra plataforma. El 2 de agosto se estrenó esta película en el teatro Municipal de Ovalle (lugar muy importante en la vida del fotógrafo) como parte de la celebración del Mes de la fotografía. Además, en memoria del natalicio número noventa de Larraín, se presentó el 6 de agosto por el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el libro “Sergio Larraín de la Fotografía al Vacío». Conversaciones y Epístolas”, de Mauricio Toro Goya, a través de una transmisión en directo vía Youtube, desde el Museo Nacional de Bellas Artes. Y el 20 de agosto a las 12.00 horas se realizará de manera virtual la presentación del libro “Sergio Larraín. La foto perdida” de Catalina Mena  (ediciones Universidad Diego Portales), iniciativa que se gesta en colaboración con el Museo Violeta Parra.

A su vez, uno de los centros de investigación y publicación más importantes, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), que depende del Ministerio, publicará distintos textos que ponen en diálogo a personas que se desempeñan en la investigación y la creación desde el lenguaje fotográfico. Por ejemplo, puedes revisar el texto En memoria de Raúl Torres Ulloa y Carlos Fischer Becerra” escrito por Daniel Navarrete. Esta iniciativa también contará con la participación de Rodrigo Valenzuela, Daniela Arriado, Rodrigo Villalón, Tatiana Sardá, Andrea Aguad, Joselyne Contreras, Enrique Ramírez y de los internacionales Luce Lebart, Marie Robert, Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen de México, entre muchos más.

Además, la Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos, que presentamos en Plataforma EC hace unos días, tendrá un “Especial de Fotografía Región de los Ríos”, que se realizará el próximo 19 de agosto. La Seremi de las Culturas de Los Ríos también publicará un especial en homenaje a Carlos Fischer, fotógrafo, ex académico de la Universidad Austral de Chile y otrora director del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia. Junto a esto, y a través de la misma plataforma, se pondrá a disposición de la comunidad un nuevo recurso de aprendizaje: un taller de fotografía dirigido por el fotógrafo local Félix Durán, el cual será de acceso gratuito y público. 

Puedes encontrar toda la programación del Mes de la Fotografía en www.eligecultura.gob.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa