Completo estudio aborda importantes recomendaciones para las empresas creativas

20 de octubre de 2021 | Noticias

Las conclusiones se entregarán en una conversación virtual que se realizará el miércoles 20 a las 12 horas. La actividad es parte de un trabajo conjunto realizado por la Unidad Internacional del Ministerio de las Culturas y la participación del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico.

Será una conversación abierta al público y permitirá comprender los flujos comerciales de bienes y servicios creativos en el escenario actual. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará un encuentro virtual donde se presentará un completo estudio que entrega distintas recomendaciones para que las empresas creativas y sus contenidos circulen en los mercados globales.

La actividad es parte de un trabajo conjunto realizado por la Unidad Internacional del Ministerio de las Culturas y la participación del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico. En ella se presentará el análisis que lleva por título “Estudio de medición y caracterización de flujos comerciales y barreras para la comercialización de bienes y servicios creativos entre los países miembros de la Alianza del Pacífico”. 

“Este estudio nos permitirá proyectar acciones tanto individuales como colectivas en beneficio del sector creativo. En ese sentido, uno de los principales desafíos actuales es la vuelta a la presencialidad y el fortalecimiento de la circulación internacional. El Grupo Técnico de Cultura de la AP ha sido un espacio abundante en propuestas y en colaboración entre los países miembros”, mencionó el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

La invitación es para  el miércoles 20 de octubre a las 12.00 horas de Chile, para presenciar una conversación donde se presentarán las conclusiones del estudio. Moderará el evento Rocío Errazquín, coordinadora de Relaciones Internacionales del Ministerio de las Culturas, y presentará los resultados Juliana Barrera, co fundadora y directora asociada de Lado B. Las inscripciones para el evento que será transmitido por Zoom se realizarán en este link.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. 

De esta manera, la articulación política, económica, de cooperación e integración busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran, siendo esta una de las principales motivaciones que mantienen los miembros de la Alianza del Pacífico. 

Los presidentes de los países miembros de la AP- cuya presidencia actual la ejerce Colombia-  instruyeron en 2015 la creación del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico (GTCU). Este grupo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los emprendimientos de las industrias culturales y creativas de los países miembros, aprovechando su alto potencial productivo y dinamizador de una economía sostenible. Inscripciones en este link.

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