Día Internacional de las Cooperativas 2023 (1 de julio)

1 de julio de 2023 | Experiencias, Noticias

Esta fecha se celebra el primer sábado de julio de cada año. Es una celebración anual establecida por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), una organización que promueve y representa el movimiento cooperativo en todo el mundo.

El objetivo principal del Día Internacional de las Cooperativas es aumentar la conciencia sobre el papel y la importancia de las cooperativas en la sociedad y en la economía global. Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales en común, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Este año el lema es “Cooperativas: aliadas para un desarrollo sostenible acelerado”, y su celebración señalará el 29ª Día Internacional de las Cooperativas reconocido por las Nacionales Unidas y el 101º Día Internacional de las Cooperativas.

A nivel internacional, las cooperativas han surgido como respuesta a crisis económicas y se han convertido en una solución resiliente y relevante. La Organización Internacional del Trabajo ha destacado la importancia de las cooperativas como una solución para el desempleo en todo el mundo.

El cooperativismo ha tenido un fuerte impacto económico y social en América Latina, y se ha desarrollado de diferentes maneras en los países de la región. A pesar de las diferencias, el papel del cooperativismo en la economía y sociedad latinoamericanas sigue siendo significativo.

El cooperativismo chileno actual (y del sector cultura)

El desarrollo de una cultura cooperativista en Chile es una de las propuestas programáticas desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para repensar los modelos económicos del país. Este impulso encuentra su mandado político en el plan de gobierno presidencial 2022 – 2026, en donde las cooperativas aparecen como agentes clave para fortalecer un nuevo modelo de desarrollo que “supere nuestro estancamiento productivo y enfrente la crisis climática”.

Para apoyar el desarrollo y la puesta en marcha de este proyecto, la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo creó el Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social, del cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) forma parte.

En este marco, y con el propósito de fortalecer las cooperativas culturales, se han realizado reuniones entre el MINCAP, DAES y SERCOTEC para identificar posibles acciones a trabajar en conjunto. Estas tareas incluyen asistencia técnica, formación, desarrollo de estudios y datos, generación de una oferta programática interministerial, mejorar los sistemas de registro de las cooperativas y promover el cooperativismo como un modelo de formalización viable.

Sin embargo, se han identificado también algunos obstáculos que enfrentan las cooperativas culturales, como falta de competencias legales, falta de competencias administrativas y aspecto de manejo financiero, y desequilibrio entre desarrollo social y desarrollo económico de las cooperativas. Estas dificultades han generado un desafío para la oferta pública en relación a mejorar los canales de coordinación interministerial, dar acompañamiento legal y administrativo, y generar nuevos incentivos para los cooperativos.

Bajo este diagnóstico, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, manifestó que “gracias a la trayectoria y conocimiento en temáticas de formalización y trabajo que tiene la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es que tiene un liderazgo en las acciones de promoción a las cooperativas vinculadas al sector cultural, incluyendo la coordinación interministerial con otros planes y programas. Por lo mismo estamos muy contentas con todas las oportunidades que surgen con el nuevo programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, que incluye en sus líneas de trabajo el  fortalecimiento de la asociatividad con foco en  fortalecer a las cooperativas e incluyéndolas como público objetivo”.

Modelo que combate la precariedad laboral

La asociatividad en cultura es considerada como una herramienta fundamental para el mejoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, ya sea por la generación de redes de apoyo y colaboración como por las posibilidades de mejorar de manera colectiva las condiciones laborales de un sector bastante particular. Las cooperativas culturales pueden abarcar una amplia variedad de áreas, como la producción audiovisual, la edición de libros, la gestión de espacios culturales, entre otras.

Uno de los factores que impulsa la creación de cooperativas culturales es la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores del sector. En muchos casos, los trabajadores culturales enfrentan precariedad laboral y falta de seguridad social, por lo que la creación de una cooperativa se convierte en una estrategia para sobrellevar esta situación en términos de formalización.

Precisamente, Juan José Montes, coordinador del Área de Fomento y Desarrollo  de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio Economía, Fomento y Turismo, dice que las ventajas que tiene crear cooperativas culturales radica en que “pueden crearse apoyo mutuos y formalización para el cumplimiento de los seguros sociales, como también entre socios y socias se pueden ayudar por ser parte de una cooperativa. Entonces, se crean economías de escala y posibilidades, incluso, de negociar colectivamente seguros en temas que sean importantes para los insumos de cada agrupación cultural, y además, se mejoran las condiciones de seguridad social de cada integrante”.

Por su parte, SERCOTEC el 2022 fue uno de los ejecutores del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, que -con más de 4.300 millones de pesos de inversión- permitió impulsar la reactivación de más de 12 mil pequeños negocios, cooperativas y locales comerciales de barrios zona 0, con énfasis en los ámbitos del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino.

Para poder conocer sus características y el estado en el que se encuentran las cooperativas, durante los meses de marzo y abril los ministerios de Economía y de las Culturas desarrollaron la “Encuesta de caracterización de cooperativas culturales en Chile”, dando así los primeros pasos hacia la implementación de acciones específicas que fomenten y fortalezcan este modelo asociativo en el sector cultural y creativo del país. Esta iniciativa servirá de insumo para futuras acciones del Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural del MINCAP.

En este contexto, respecto a cómo este modelo ha ido funcionando en la práctica, el presidente de la Cooperativa Hecho en Chile (Artes Escénicas de la Región Metropolitana), Eduardo Luna, dijo que “lo fundamental para salir adelante como cooperativa es comprender que este ha sido un espacio democrático y de desarrollo para los 10 agentes culturales de las artes escénicas. Esto ha implicado mucha participación de cada uno de nosotros y nosotras, y sobre todo en la creación de redes como concepto de asociatividad”.

Por su parte, la gerente administradora de la Cooperativa Mimbrales Ltda. (Cooperativa de artesanos y productores mimbreros de Chimbarongo, Región de O’Higgins), Úrsula Cisternas, sostuvo que “la idea es que la cooperativa no sea solo una organización para generar negocios, sino que además implemente un apoyo para sus socios de forma interna; en nuestro caso, nos hemos enfocado en facilitar el acceso a materia prima, de calidad y a precio de costo, cultivando nuestro propio huerto de mimbre. También ha sido fundamental el apoyo del Estado a través de la ejecución de proyectos de innovación, sin los cuales sería imposible acceder a servicios de investigación y desarrollo de productos o certificaciones. Y, por último, ha sido relevante tener una visión a mediano y largo plazo, lo que implica tener confianza en los dirigentes, en los procesos internos y sus socios”.

Finalmente, para el gerente administrador de la Cooperativa Kaudal Cultural (gestión cultural multidisciplinaria de la Región de Magallanes), Juan Manuel Herrera, “este modelo nos ha ayudado mucho la asamblea como mecanismo de comunicación interna, ya que es un espacio donde tomamos decisiones en conjunto, y también nos ayuda para apoyar los proyectos individuales o grupales de nuestras socias y socios”.

Factores que inciden para un mayor crecimiento en el sector

Sin embargo, también existen desafíos del modelo cooperativo en el sector cultural que son variados y complejos. Por ejemplo, es importante que las cooperativas culturales tengan la capacidad de superar sus dificultades para poder crecer y desarrollarse de manera efectiva. La formación y la capacitación, así como el acceso a asesoría legal y administrativa, son herramientas importantes para enfrentar estos desafíos y lograr el éxito en el modelo cooperativo.

Al respecto, Juan José Montes, coordinador del Área de Fomento y Desarrollo de la DAES, enfatiza que “el modelo conlleva un desafío que es muy importante, y que es parte de toda cooperativa: lograr objetivos comunes y tener una transparencia de lo que se hace, ya que la toma de decisiones que se llevan a cabo dentro de la cooperativa afecta a cada socio y socia”.

Finalmente, Mariza Guajardo, gerente de Área de la Gerencia de Desarrollo Asociativo de SERCOTEC, argumenta que “es muy relevante generar mecanismos de control interno desde la misma cooperativa, por ejemplo, resguardo de remuneraciones dignas y equitativas, relaciones laborales de respeto y buen trato (protocolos internos de buen vivir), formación permanente de sus socios y socias, generación de alianzas conjuntas para potenciar los ecosistemas productivos culturales. Para lo anterior, se torna desafiante promover el modelo cooperativo en el ambiente cultural, sus proyecciones, funcionamiento y oportunidades, como un modelo adaptable para el mundo artístico vinculado a territorios, ya que es un proceso versátil en tiempos y procesos de creación conjunta, vinculando a creadores en procesos de producción de bienes y servicios culturales que desde una mirada cooperativa aporta al desarrollo artístico en un territorio particular y su ecosistema cultural”.

Hay que destacar que en los próximos días SERCOTEC abrirá las postulaciones a un nuevo programa Creación y Fortalecimiento de Cooperativas, dedicado exclusivamente a las cooperativas y diseñado con ellas. Con este programa se busca potenciar los ecosistemas productivos regionales con cooperativas con sistema cooperativo y gobernanza fortalecida, con mejor capacidad de gestión y generación de beneficios a sus asociados, desarrolladas digitalmente, con adopción tecnológica, con modelos de negocio sostenibles, estrategias de marketing y nuevos canales de comercialización. El programa entregará un subsidio y apoyo técnico en terreno por 8 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial integral de la cooperativa.

Algunas cifras de cooperativas

Fuente: Cooperativas de Chile, División de Asociatividad y Cooperativas, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (mayo 2023)

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa