Frutillar celebra ocho años como Ciudad Creativa de la Música y presenta Memoria 2017-2025
4 de diciembre de 2025 | Noticias
- La primera ciudad del país en recibir el reconocimiento de Unesco, conmemora el hito con la presentación de un documento que recoge testimonios – entre autoridades, actores y residentes, colaboradores del ecosistema creativo– que dan cuenta del trabajo que ha permitido consolidar la creatividad y la música como factores estratégicos para el desarrollo sostenible de Frutillar.
Fue el 31 de octubre de 2017, en el Día Mundial de las Ciudades, cuando Frutillar, en la Región de Los Lagos, recibió el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música. La ciudad y comuna, con cerca de 20 mil habitantes, se unió a la selecta red de – entonces– 30 localidades en el mundo, que el organismo internacional promueve por su aporte a las industrias culturales como motor de desarrollo económico y social.
Es el reconocimiento a más 50 años de trabajo y desarrollo en torno a la música y la cultura, con estandartes como las Semanas Musicales de Frutillar y el Teatro del Lago: dos espectáculos – ejemplos de la colaboración público y privados- que atraen a cerca de 300 mil visitantes al año.
A ocho años del hito – entonces, inédito en el país–, Frutillar Ciudad Creativa de la Música presenta la «Memoria 2017-2025», un testimonio del camino que ha consolidado la creatividad y la música como factores estratégicos para el desarrollo sostenible en la ciudad – impacto que se extiende a la cuenca del lago Llanquihue y el sur de Chile.
El documento reúne las voces de diversas autoridades nacionales y locales, actores y residentes de la ciudad y comuna, que integran y colaboran con su ecosistema creativo. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi; el presidente del directorio de Frutillar Ciudad Creativa, Sebastián Errázuriz; así como también artistas, creadores, representantes de organizaciones como Semanas Musicales, Piano & Estudio, Chilecreativo, la Red Nacional de Territorios Creativos y Biblioteca de Frutillar; gestores culturales, educadores, y muchos más, comparten testimonios y palabras en las páginas que componen la memoria.
“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebramos a Frutillar, como una puerta de Chile al mundo y como una invitación a seguir apostando por la creatividad como herramienta de transformación social y territorial”, escribe la ministra Arredondo en la presentación.
Hoja de ruta
La «Memoria 2017-2025» de Frutillar Ciudad Creativa, presenta una hoja de ruta y resultados sobre el trabajo estratégico de la ciudad para promover la cultura y la economía creativa como motores de desarrollo.
La inversión en talento local, la diversificación de la matriz productiva a través de la propiedad intelectual y la creación artística, el impacto generado en la empleabilidad y el desarrollo humano, así como el fomento y construcción de un ecosistema vibrante, con una escena cultural en movimiento – que, además de la música, hoy integran el diseño, gastronomía, audiovisual, literatura y otras disciplinas de la economía creativa–; aparecen como elementos clave. También el diseño de un modelo de gobernanza que considera la articulación público-privada como pilar para alinear la visión de artistas, gestores e instituciones, en torno a la educación, el bienestar, el trabajo, la infraestructura y la generación de ingresos, entre otros.
Frutillar es un referente global que demuestra que, al poner la cultura en el centro de la estrategia, se impulsa la innovación social, la cohesión comunitaria y la transformación territorial. “La creatividad y la música no son solo expresiones artísticas, sino también una manera de construir ciudadanía, cohesión social y desarrollo sostenible”, dice el alcalde Javier Arismendi en el documento.
Los contenidos y el diseño de la memoria fueron realizados por José Feuereisen Cross, junto al equipo ejecutivo de Frutillar Ciudad Creativa integrado por María José Mira, Ana Carolina Morales y María José Hess; y Sonia Núñez como contraparte técnica municipal. El crédito de la imagen de portada es de María José Catalán.
La realización de esta memoria se enmarca en las actividades de Fortalecimiento de Frutillar Ciudad Creativa, en el contexto del proyecto Frutillar Ciudad Creativa de la Música Unesco 2024-2025, ejecutado junto a la Municipalidad de Frutillar con el financiamiento y apoyo del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Regional Ministerial Los Lagos.

