Ministerio de las Culturas y Usach abren segunda convocatoria para participar en el programa de incubación “Aurora”
8 de abril de 2026 | Convocatoria, Noticias
- El llamado beneficiará 25 empresas creativas de todo el país, que serán parte de la segunda generación de la iniciativa cuya finalidad es potenciar la madurez, sostenibilidad y proyección nacional e internacional de sus proyectos. El proceso integra formación, asesoría técnica, mentorías especializadas y acciones de visibilización. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de abril de 2026.
Un nuevo llamado a las empresas creativas del país realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Universidad de Santiago de Chile, con la apertura de la segunda convocatoria de “Aurora”, el programa de incubación que impulsan conjuntamente ambas instituciones, a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y la Incubadora de Negocios Innovo Usach, respectivamente.
Por medio de esta convocatoria, se seleccionarán a 25 empresas creativas que conformarán la segunda generación del programa, cuyo fin es el fortalecimiento de la madurez, sostenibilidad y proyección nacional e internacional de sus beneficiarios. Esto, por medio de un proceso de incubación y aceleración híbrido que integra formación, asesoría técnica, mentorías especializadas y acciones de visibilización.
De esta manera, las empresas creativas seleccionadas podrán fortalecer capacidades estratégicas y de gestión, además de recibir apoyo para el diseño y ejecución de sus planes de desarrollo, permitiendo a éstas focalizarse en su estrategia de impacto y proyección. A su vez, el programa impulsa la adopción de herramientas digitales y nuevos lenguajes, promoviendo la inserción de las empresas en entornos emergentes como el audiovisual, gaming, metaverso, experiencias inmersivas y plataformas digitales.
Aurora es implementado por la Usach a través de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) y su Incubadora de Negocios Innovo Usach, y se enmarca en la Estrategia Nacional de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas. A partir de ésta, se impulsan iniciativas que tienen por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las y los agentes creativos y culturales, promoviendo su sostenibilidad, escalabilidad y su contribución a la diversificación productiva del país.
Con esto, se busca que las industrias creativas dinamicen otros sectores de la economía, fortalezcan la cadena de valor y contribuyan al incremento de la empleabilidad, la sostenibilidad y proyección de las industrias creativas en los distintos territorios de Chile.
Cobertura territorial, equidad de género y diversidad sectorial
Para ser elegibles, las empresas postulantes deben pertenecer a las industrias creativas – artes visuales, música, audiovisual, videojuegos, diseño, moda, turismo patrimonial, editorial, entre otras–, y contar con al menos dos años de vigencia y trayectoria demostrable.
La convocatoria, también, promueve la diversidad, la equidad de género, y la descentralización, por lo que contempla la selección de al menos un 40% de empresas lideradas por mujeres, y un 60% de proyectos basados en regiones distintas a la Metropolitana.
Con las 25 nuevas empresas seleccionadas en esta segunda convocatoria, Aurora alcanzará un total de 50 beneficiarios, que pasarán a integrar la Red Nacional de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La primera convocatoria del programa se realizó entre diciembre del año pasado y enero del presente.
Las postulaciones para ser parte de la segunda generación de Aurora se encuentran abiertas hasta el 16 de abril de 2026.
Más información en el siguiente link.

