Pabellón de Chile logra el mayor premio en la Bienal de Diseño de Londres 2021

1 de julio de 2021 | Noticias

El pasado 24 de junio, en la ceremonia de premiación de la Bienal de Diseño de Londres, el jurado anunció que el Pabellón de Chile “Resonancias Tectónicas» recibió la medalla a la contribución más sobresaliente del certamen. La muestra chilena, fue seleccionada entre 29 pabellones de distintos países del mundo. Desde la Plataforma de Economía Creativa hacemos un recorrido por la exitosa ruta de esta muestra de los curadores Marcos Chilet, Martín Tironi, Carola Ureta Marín y Pablo Hermansen.

La semana pasada terminó uno de los eventos de Diseño internacional más importantes del año; la Bienal de Diseño de Londres. Desde la Plataforma de Economía Creativa seguimos este evento atentamente desde su comienzo a principios de junio, cuando pabellones de 29 países del mundo –entre ellos el chileno– se instalaban. En este contexto, hemos puesto especial atención al pabellón nacional “Resonancias Tectónicas”, que ha seguido una exitosa ruta desde incluso antes de iniciado el evento y que la semana logró la London Design Biennale Medal, el reconocimiento a la más destacada contribución de la Bienal de Diseño de Londres 2021.

El año pasado, durante el Mes del Diseño 2020, tuvimos una sesión especial con el equipo curatorial del pabellón, donde pudimos aproximarnos más hacia la propuesta nacional: la realidad tectónica de nuestro país, al rol de los Andes y sus piedras, tanto en la cultura ancestral, vida actual, pero también la resonancia del territorio chileno en el acelerado desarrollo de las tecnologías globales. Luego, en marzo de este año, seguimos conociendo más de la obra, cuando esta fue destacada en la página principal de la Bienal: “La instalación es sobre el sonido de las rocas ¿sabías que los primeros instrumentos para crear sonidos y ritmos fueron pequeñas rocas? ¿y que los eventos geológicos en Chile afectan a todo el globo? Chile es un país de rocas que resuenan, y para todo el equipo que está detrás de este Pabellón, éste es un punto de partida para el discurso descolonizador del diseño en el sur”, destacaba la publicación.

Más tarde, en plena bienal, el pabellón fue destacado en la sección de viajes de la revista Forbes, donde la periodista Joanne Shurvell –quien hace diez años escribe temas de cultura, y es cofundadora de la galería de arte inglesa PayneShurvel– comentó sobre la muestra de Chile: “Es una brillante e interactiva instalación, ´Resonancias Tectónicas´ se trata del sonido de las rocas, el primer ritual de instrumentos sobre el sonido y el ritmo. El pabellón contiene un litófono, un instrumento musical que consiste en piezas de rocas donde los visitantes son invitados a jugar y crear sus propias piezas de música. Chocando las rocas pueden crear un patrón envolvente que se proyecta en la pantalla que está ubicada detrás del litófono”. 

Y ahora, al cerrar la Bienal, y tras esta serie de exitosos pasos, el pabellón “Resonancias Tectónicas” nacional ganó esta medalla por ser el pabellón con mayor contribución e impacto de la versión 2021. El día de la premiación (24 de junio), Victoria Broackes, Directora de la Bienal comentó: “Este es el premio a la más destacada contribución en la Bienal, y reconoce una instalación, concepto y diseño excepcional”. Chile destacó entre 29 pabellones que expusieron hasta el 27 de junio en Somerset House, Londres. Puedes revisar aquí el contenido de Chile en la página oficial (en inglés) de la Bienal de Diseño y aquí el jurado del certamen,

El pabellón fue creado y curado por los profesores de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Marcos Chilet, Pablo Hermansen, Martín Tironi, y la diseñadora Carola Ureta; junto a un equipo multidisciplinario donde destaca la diseñadora de las piedras litofónicas, Macarena Irarrázaval; la diseñadora de la propuesta gráfica, Valentina Aliaga; la propuesta de diseño industrial, de Sistema Simple Estudio; y el diseño de la instalación interactiva, por Design System International, entre muchos otros colaboradores. 

En Plataforma Economía Creativa hablamos directamente con el equipo curatorial, quienes nos contaron sobre la importancia de este premio: “Como equipo curatorial estamos muy contentos de la recepción que ha tenido nuestra propuesta. Creemos que hoy el diseño global se está repensando. Los paradigmas de desarrollo económico y social con los que hemos crecido tienen cada día menos vigencia. En este sentido creemos que este premio ayuda a hacer resonar a nivel global las voces de un diseño desde el sur. El Diseño latinoamericano y en particular el Diseño de nuestro país deben ser una referencia clave para volver a pensar el futuro material de nuestro planeta y los modos de vida que deseamos.” 

El anuncio fue realizado por el mismo 24 de junio por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores; el British Council de Chile; y la Embajada en Chile en Reino Unido. Según la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, este premio “destaca la contribución global que ejerce esta disciplina sobre las sociedades. A partir de elementos propios de nuestro territorio se puede influir en la comprensión de problemáticas tan profundas como son el cambio climático y la globalización, para así ejercer un rol activo como participantes en las medidas necesarias para una mejor calidad de vida. Como ministerio creemos, además, que este premio viene a fortalecer el trabajo que hemos desarrollado junto a la mesa de internacionalización que lleva a cabo la institución en pos del fomento y el posicionamiento del Diseño nacional en el extranjero.”
Revisa más sobre este premio, sus curadores y más en el comunicado oficial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa