Revive el conversatorio Diseño y videojuegos: Encuentro con creadoras chilenas de esta industria

13 de septiembre de 2021 | Noticias

Como parte del Mes del Diseño 2021, la Plataforma de Economía Creativa y Área de Diseño del Mincap presentaron el conversatorio “Diseño y videojuegos: Encuentro con creadoras chilenas de esta industria” donde participaron tres grandes invitadas: Camila Fisher, Camila Gormaz y Romy Valenta. El evento online se realizó el jueves 10 de septiembre a las 10.00 horas en nuestra plataforma con éxito de convocatoria. 

Este diálogo se enmarca en la celebración de los diez años del Mes del Diseño en Chile, que consiste en una agenda integrada de eventos culturales y educacionales, con el fin de promover y posicionar el diseño como eje fundamental de las economías creativas, la sociedad, la cultura y el patrimonio. 

Se inscribieron personas de diferentes ciudades de Chile como Alto hospicio, Antofagasta, Chillán, Concepción, Coquimbo, Coronel, Coyhaique, Curicó, Illapel, Iquique, La Serena, Los Ángeles, Malloa, Osorno, Paine, Penco, Pucón, Puerto Montt, Punta Arenas, Quilpué, Rancagua, Santiago, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Vallenar, Villa Alemana y Viña del Mar. Desde el extranjero nos visitaron desde Arequipa, Bogotá, Buenos Aires, Canelones, Denver, Estambul, La Paz, Lima y Oviedo. 

Llegaron más de cincuenta preguntas del público, entre las cuales estaban: ¿Cuáles aptitudes son necesarias para dedicarse al desarrollo de videojuegos?, ¿qué tan difícil es surgir en la industria de los videojuegos como una mujer programadora?, ¿a qué fondos postular por financiamiento o hacer crowdfunding?, entre otras.

Este día nos acompañaron Camila Gormaz, creadora del videojuego “Nanopesos”, Long Gone Days y fundadora del estudio BURA, a quien entrevistamos en nuestra plataforma; Camila Fisher, artista, live-ops game designer y guionista de una franquicia de RPG móvil. La conversación fue moderada por Romy Valenta, diseñadora de videojuegos, jefa de carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos y docente de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás, en Valdivia. 

Al comenzar este encuentro, Trinidad Guzmán, Coordinadora Área de Diseño y Servicios Creativos del Mincap dio la bienvenida y destacó: “Esperamos que en este seminario puedan nuestra invitadas conversar en relación a las prácticas del diseño de videojuegos y las perspectivas de cambio en relación a esta industria emergente (…) Este evento es parte de la previa del Mes del Diseño 2021, donde estamos de aniversario, cumplimos 10 años, este evento tiene como fin posicionar y promover el Diseño como un eje fundamental de las Economías Creativas, la sociedad y la cultura”. Puedes revivir este evento en nuestra plataforma.

Queremos destacar las siguientes ideas de las invitadas:

“Estamos haciendo historia en estos momentos, cuando los videojuegos han surgido de una forma muy explosiva y además también la incorporación de mujeres en videojuegos está siendo cada vez más masiva, más frecuente. Me emociona la convocatoria de regiones, de personas que están interesadas en emprender en los videojuegos y lanzarse en esta aventura” Romy Valenta

“Tengo diez años de experiencia trabajando en estudios de videojuegos (…) Siempre me ha gustado dibujar, escribir, hacer cosas, y a medida que iba pasando el tiempo todo empezó a converger en cosas que formaban parte del diseño y en los videojuegos (…) Cuando uno dice diseño de videojuegos la gente piensa en diseño gráfico, pero no es así. Ser diseñador es tener todas las nociones en la cabeza de lo que implica hacer un juego pero no necesariamente ejecutar cada una (…) Si van a hacer un juego, la herramienta central debe ser la interacción (..) Hay varias redes de mujeres en videojuegos, internacionalmente las hay, que se dedican a aconsejar, apañar y sujetar a mujeres que se están sintiendo dejadas de lado en su área” Camila Fisher

“Quería contar mi recorrido como desarrolladora de videojuegos, de dónde nació mi interés, cómo entré a la industria y lo que aprendí (…) llevo alrededor de ocho años en esta industria a nivel profesional y desde que era niña supe que quería hacer videojuegos (…) Es cierto que cada vez hay más mujeres, pero todavía son pocas, y generalmente la tienen en puestos de artistas o producer y no se ven todavía en cargos más de dirección. De hecho, muchas mujeres y disidencias optan por crear sus propios estudios. Faltan más oportunidades para las mujeres y esperamos que cada día se empareje más la cancha. Al principio escondí que era mujer, usaba el nombre Bura” Camila Gormaz

Todas estas ideas sobre la industria del videojuego, su desarrollo, su futuro y más lo puedes ver en este link.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa